miércoles, 27 de octubre de 2010

PARAINFLUENZA

Se refiere a un grupo de virus que llevan a infecciones en las vías respiratorias altas y bajas.Los virus parainfluenza son paramixovirus tipos 1, 2, 3 y 4. Estos tipos son similares estructural y biológicamente, pero tienden a causar enfermedades de diferente gravedad, aunque comparten antígenos comunes, como se evidencia por las respuestas de anticuerpos con reactividad cruzada. El tipo 4 presenta reactividad cruzada con el virus de la parotiditis.Estos virus son del tipo RNA (no contienen cadenas de ADN) y están cubiertos de una cápsula protéica que a su vez tiene otra cubierta formada con lípidos en la que se encuentras dos glucoproteinas, que son responsables de las diferencias entre los distintos tipos de estos virus.

A diferencia del virus de la gripe, suelen ser muy estables y no presentar muchos cambios.


  
etiologia


 
La distribución de las infecciones de este tipo de virus se extienden por todo el mundo, pudiéndose presentar en forma de infecciones esporádicas, o bien en forma de epidemias.

El contagio se realiza por contacto directo con las secreciones respiratorias de individuos enfermos.

Dentro de los virus parainfluenza, los distintos tipos ocasionan las epidemias dependiendo de la epoca del año. Los tipos 1 y 2 ocasionan epidemias de infección respiratoria en otoño. El tipo 3, más virulento, y el 4 predomina en primavera y verano.

como actua? Al principio de la enfermedad suelen aparecer faringitis moderada y tos seca. La afonía y el crup son prominentes en muchos casos; este crup (laringotraqueobronquitis aguda) es la manifestación más grave y peligrosa de la infección por virus parainfluenza en los niños, y muchas veces requiere hospitalización.

trasmision:
La transmisión del virus es fundamentalmente aerógena (por descargas nasales se elimina y se introduce por respiración).
La digestiva puede jugar cierto papel pequeño.
La morbilidad es de moderada a alta.
La letalidad es baja (5-10%) si se produce sólo el proceso vírico. En complicación bacteriana puede llegar al 50%.


Síntomas

Los síntomas varían dependiendo del tipo de infección y es común que se presenten síntomas similares al resfriado, como rinorrea y tos leve. Los síntomas respiratorios potencialmente mortales se pueden observar en bebés más pequeños que tienen bronquiolitis.
En general, los síntomas pueden abarcar:
  • Dolor de pecho
  • Congestión
  • Tos
  • Crup
  • Rinorrea
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
El cuadro más común producido en los niños es una enfermedad respiratoria febril aguda, clínicamente indistinguible de la gripe o de otras infecciones víricas respiratorias que ocurren en el mismo grupo de edad. El período de incubación varía algo y depende en parte del virus causal: de modo habitual 24 a 48 h para el virus parainfluenza tipo 3, y 4 a 5 d para el tipo 1. El comienzo se caracteriza por fiebre y coriza moderado. El grado de malestar general guarda relación directa con la intensidad de la fiebre. En muchos casos, la temperatura no supera los 38 ºC; en otros puede llegar a los 40 ºC. La fiebre puede ceder pronto o persistir durante 2 a 3 d. En algunos pacientes, sobre todo en los que desarrollan afectación de las vías respiratorias inferiores, la fiebre dura ³1 sem y puede recurrir una o varias veces.
Al principio de la enfermedad suelen aparecer faringitis moderada y tos seca. La afonía y el crup son prominentes en muchos casos; este crup (laringotraqueobronquitis aguda) es la manifestación más grave y peligrosa de la infección por virus parainfluenza en los niños, y muchas veces requiere hospitalización
 
  
Tratamiento

 
Se realiza tratamiento sintomático fundamentalmente.

En niños con laringotraqueitis puede ser útil la humidificación con agua fría. En los casos leves son suficientes los baños de vaho o bien salir al aire fresco.
Cuando el ruido al respirar (estridor) es significativo o hay signos de dificultad respiratorio está indicado un corticoide, pero siempre dependiendo del criterio de su médico.
No existe tratamiento específico. El reposo y un medio ambiente confortable son los mejores remedios. Si la fiebre sube mucho o los síntomas impiden el sueño, se puede administrar paracetamol. Cuando los niños requieren antipiréticos o analgésicos, el paracetamol es preferible a la aspirina para evitar el riesgo de síndrome de Reye relacionado con la gripe. Se pueden administrar antitusivos (p. ej., dextrometorfán, 1 a 1,5 mg/kg/d v.o. en 6 tomas fraccionarias) para suprimir la tos.
prevension

Evitar el contacto con secreciones respiratorias y lavado de manos. Los pacientes hospitalizados deben ser sometidos a aislamiento.
No hay vacunas disponibles para la parainfluenza. El hecho de evitar las multitudes para limitar la exposición durante el pico de los brotes puede disminuir la probabilidad de infección.
Limitar la exposición en guarderías y residencias de ancianos puede demorar la infección hasta que el niño sea mayor.

Se pueden ver infecciones primarias y re-infecciones pero la mayoría son asintomáticas, especialmente en niños mayores y en adultos. El periodo de incubación es de 2 a 6 días. La mayoría de las personas han tenido alguna infección primaria ya para la edad de 5 años.
Las re-infecciones son clínicamente menos severas, por lo general implican el tracto respiratorio superior y pueden verse en cualquier etapa de la vida.
Causan fiebre y dentro del espectro de infecciones respiratorias causadas por los VPI tenemos:
Rinorrea/rinitis, faringitis, tos, croup (laringotraqueobronquitis), bronquiolitis, y neumonía.
Croup – la región subglótica se estrecha y conlleva dificultad respiratorias, ronquera y una tos perruna (como el ladrido de una foca).
Los VPI tipos 1 y 2 con más frecuencia causan brotes de croup en otoño/invierto temprano, con un patrón anual alternante. El VPI-1 tiende a atacar a niños entre las edades de 2-6 años.
El VPI-3 puede causar croup, aunque menos comúnmente que los VPI-1 y 2 y es esporádico. Usualmente ocurre en la primavera y en el verano. Las infecciones primarias con el VPI-3 en niños pequeños y en menores de 2 años de edad son una causa frecuente de bronquiolitis (aunque el VSR es una causa mucho más frecuente).
El VPI-4 se asocia con infecciones moderadas del tracto respiratorio superior.
También pueden ocurrir, aunque raramente, otitis media, parotitis, meningitis aséptica.
En niños y en adultos inmunocomprometidos ocurren infecciones particularmente severas y persistentes; en las que se ve una descamación viral prolongada.
Control de la infección
Una descamación asintomática es común, haciendo difícil para la infección el ser restringida. El aseo de manos y la prevención de contaminación de las superficies con secreciones respiratorias son importantes para limitar la diseminación nosocomial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario