miércoles, 27 de octubre de 2010

A h 1 n 1

Es una infección respiratoria aguda en los cerdos, causada por uno o varios virus de la gripe. Se puede contagiar de forma directa e indirecta. Y tiene una mortalidad relativamente baja: del 1 al 4 por ciento. La gripe porcina es causada por un virus de gripe tipo A. En este caso es del subtipo H1N1, pero también circulan otros subtipos en cerdos (H1N2, H3N1, H3N2). Si bien la mayoría de los virus de gripe porcina suelen infectar sólo a los cerdos, a veces cruzan la barrera entre las especies y se contagian a humanos. El brote se puede dar a lo largo de todo el año, aunque las incidencias son mayores en otoño y en invierno en zonas calurosas.
La influenza AH1N1 es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas.  
Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).
Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos.
¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A, el cual provoca brotes comunes de gripe entre estos animales.
Los virus de la gripe porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.

Sintomatología:
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido.
La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 ó 7 días tras la aparición de los síntomas.
Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, perdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y ocasionalmente puede terminar en la muerte.
trasmision:
La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).

Contagio respiratorio:
El virus de la influenza porcina actúa específicamente sobre las células respiratorias del cuerpo humano. Según Espín, el mecanismo de acción del agente viral inicia con la ingreso del AH1N1, que generalmente se inserta por la nariz o boca y posteriormente se anida o "siembra" en células de la garganta y pulmones.

"Se mete en la célula y comienza a generar a más virus utilizando los recursos de la misma célula", dice. Los nuevos virus salen y se posan sobre otras células y así progresivamente.

El agente viral tiene la capacidad de cambiar el funcionamiento de la célula y hacer que esta se hinche y produzca moco (por lo que producen tos y rinorrea).

Finalmente, la causal de muerte en estos pacientes se produce por una neumonía. Según el experto, esta etapa se manifiesta cuando las células del pulmón atraviesan por el proceso de hinchazón y secreción. "La muerte surge como consecuencia de una insuficiencia respiratoria", concluye. (AIV).
especialistas explican que "el virus de la gripe humana por alguna razón se mezcló con porcino y formó una cosa diferente". Dentro de esta lógica, incluso se menciona la posibilidad de que estas influenzas también hayan entrado en contacto con el virus de la gripe aviar y sean una combinación de los tres.

¿Las personas pueden contraer gripe porcina por comer carne de cerdo? 
 Los virus de la gripe porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer gripe porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados.
No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la gripe porcina, como también otras bacterias y virus.
¿Cómo se propaga la gripe porcina?
Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos.
las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría.
La transmisión de la gripe porcina de persona a persona también ocurre. Se cree que esta transmisión es igual a la de la gripe estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la gripe tosen o estornudan.
Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Y CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA GRIPE PORCINA?

Se deben tomar las siguientes medidas:
1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los dispensers de gel con alcohol que se usan en los hospitales (y actualmente también en los cruceros) son muy efectivos para controlar la transmisión del virus.
2.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo).
5.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.
9.- Los barbijos o cubrebocas comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las microgotas que los transportan, y deben preferirse los llamados "de ultrafiltración" o "respiradores" -de triple hilado-, que se pueden usar entre siete y diez días luego de abiertos, si el uso no es continuo. Los barbijos o cubrebocas comunes brindan menor protección y duran mucho menos (12 horas el rígido, y 6 horas el de tela.
 
DOS VACUNAS CONTRA LA GRIPE PORCINA

Los primeros remedios contra la llamada gripa porcina, causada por el virus AH1N1, deben ser dos:
El primero, la absoluta prevención en todo el territorio nacional, especialmente en puertos y aeropuertos, mientras se controla el brote; y el Segundo, claridad en la información sobre el flagelo para no generar ningún tipo de pánico innecesario.

El primer paso para fortalecer el sistema inmunológico y combatir la influenza AH1N1 es eliminar o reducir el consumo de azúcar y de grasas saturadas, ademas de considerar remedios naturales y suplementos herbarios.La mejor arma para combatir el virus AH1NI es un sistema inmune robusto y en óptimas condiciones.
El eje de esta propuesta se encuentra en la dieta diaria, que elimina el consumo de azúcar y de grasas saturadas y el uso de remedios naturales que apoyan y promueven el sistema immune para combatir la influenza AH1N1.
Hay investigaciones que demuestran que el consumo de azúcar debilita la capacidad de los glóbulos blancos para destruir bacterias y eliminar la influenza AH1N1. A mayor ingesta de azúcar, más deficiente es el trabajo de los glóbulos blancos que se dedican a defender el cuerpo. Como alternativa a los dulces, considere comer un pedazo de pan integral con miel de abeja. El procesamiento de las grasas saturadas también roba energía y esfuerzo al sistema inmune, que podría utilizar combatiendo a un agente intruso como el virus AH1N1.

Incluya además una dosis de ejercicio diario al sol y al aire libre, así como 8 a 10 horas de sueño reparador. El sol estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades antisépticas. El descanso es importante porque durante ese período el cuerpo repara el sistema inmunológico y se producen los anticuerpos que combaten el virus de la influenza AH1N1.

Dentro de las medidas naturales para robustecer el sistema de defensa del cuerpo, estan la vitamina C, echinacea e infusiones de ajo, cebolla y tomillo. El ajo es un antiviral natural y la echinacea es una planta con propiedades medicinales que se utiliza como una alternativa natural para fortalecer el sistema immune que le ayudara a combatir la influenza AH1N1.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario