miércoles, 27 de octubre de 2010

ERISIPELA PORCINA

Es una enfermedad bacteriana aguda, también conocida como Mal Rojo que se manifiesta en varias formas y afecta principalmente a los cerdos en crecimiento
.

SINTOMAS
La forma aguda se desarrolla repentinamente con fiebre alta, postración, conjuntivitis y en algunos casos vómitos, áreas rojo - oscuras a placas o manchas púrpuras que pueden aparecer en la piel, especialmente en las orejas, abdomen e interior de las piernas. El bazo y ganglios están aumentados de tamaño e hiperémicos, la mucosa gástrica y del intestino delgado están muy inflamadas, hemorrágicas y en algunos casos ulceradas; los riñones generalmente muestran una inflamación que le da apariencia oscura a este órgano y usualmente se ven hemorragias de tipo equimótico. Por lo general, se observan equimosis o petequias en la superficie del corazón, especialmente en las aurículas
Los animales afectados mueren repentinamente por insuficiencia cardiaca.
Se describe una poliartritis en ovinos y bovinos, muchas aves son afectadas, en especial los pavos y patos, que sufren una septicemia aguda; los ratones de laboratorio mueren entre 18 hrs. a 4 días post-inoculación subcutánea; También se le ubica en la piel de peces marinos, frescos o salados; en perros se han reportado casos de endocarditis valvular.
Al igual que para el cerdo, la enfermedad responde bien al tratamiento con antibióticos.
FORMA DE TRANSMISIÓN
Los cerdos sanos pueden llevar el organismo en las tonsilas y tejido retículo - endotelial y es probable que factores de estrés, tales como el calor o humedad excesiva, entre otros,
Durante la enfermedad y una vez que el cerdo está en estado septicémico, una gran cantidad de microorganismos son eliminados al medio ambiente a través de orina, excremento, saliva y vómito, lo que facilita la rápida diseminación de la enfermedad por contacto.
Debido a que la Erisipela ha sido experimentalmente reproducida a través de la vía oral ya que el portador - tonsilar sano es común entre los cerdos, Sin embargo, la enfermedad puede ser reproducida por escarificación de la piel, sugiriendo lo anterior, que el hecho que los cerdos se froten o restrieguen en los materiales de la construcción, podría también contribuir a diseminar la enfermedad.
PERIODO DE INCUBACIÓN
Las diversas presentaciones de la enfermedad determinan períodos de incubación variables y es así como las formas agudas se desarrollan en menos de 24 horas y las lesiones urticariales en la piel pueden aparecer entre el segundo a cuarto día post -infección.
PERIODO DE TRANSMISIÓN
Considerando el desarrollo de un importante estado de portador sano - tonsilar en el cerdo, es de esperar una excreción permanente del agente hacia el medio.

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA
Todos los cerdos son susceptibles.
MÉTODOS DE CONTROL:
Medidas curativas
Los animales responden bien al tratamiento con penicilinas y es también útil en la reducción de las inflamaciones articulares.
Medidas Preventivas
Por lo general, se utilizan vacunas muertas o bacterinas. La protección conferida por ellas es pobre, por lo que en reproductores se requiere de una doble vacunación anual o vacunaciones separadas por 21-28 días. En animales de engorda bastaría sólo una vacunación. En medios inmunizados es de difícil presentación y cuando ocurre, afecta a unos pocos animales adultos o en terminación de engorda,. Es de baja morbilidad y mortalidad en este medio. Al contrario en los ambientes sin vacunación, los principales afectados serían los animales jóvenes, a partir del destete, pudiendo desarrollarse Erisipela crónica en los adultos. Dada la gran distribución del germen en el ambiente físico de la explotación, su gran viabilidad y la existencia de un gran número de reservorios, es lógico pensar que los cerdos adultos presenten algún grado de inmunidad frente a la Erisipela.
.
Con esta enfermedad se puede confundir:

UNA LINFANGITIS

La linfangitis involucra los vasos linfáticos, produciendo la inflamación de éstos y, como consecuencia, dolor y síntomas tanto generales como localizados.

Por lo general, la linfangitis es producto de una infección aguda de la piel por estreptococos o por estafilococos y se puede presentar a partir de un absceso o lastimadura en la piel o los tejidos blandos












No hay comentarios:

Publicar un comentario