lunes, 25 de octubre de 2010

DIARREA VIRAL BOVINA

Definición: Enfermedad viral infecciosa del ganado, que se manifiesta clínicamente por estomatitis erosiva aguda, gastroenteritis y diarrea...



Necrosis y desprendimiento de epitelio en los orificios nasales en diarrea viral bovina.

Etiología:
El agente etiológico es un virus clasificado dentro de la familia Togaviridae y el género Pestivirus, muy sensible a la temperatura, siendo inactivado en pocos minutos a 56°C o a un pH ácido. Antigénicamente se reconocen tres serotipos: Nueva York, Indiana y Oregon, de los cuales el último se utiliza en la producción de vacunas. El virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB) muestra una estrecha relación antigénica con el virus del Cólera porcino, relación que se puede mostrar en pruebas serológicas y en pruebas de protección cruzada in vivo.





Transmisión: Se realiza mediante el contacto directo con animales clínicamente enfermos o portadores, o por contacto indirecto a través de alimentos contaminados con orina, secreciones nasales u orales, heces y fetos abortados o sus envolturas. También se ha considerado la transmisión por aerosoles y a través de vectores. 



organos de tropismo:Afecta preponderantemente novillos y animales de 2 a 3 años de edad aunque también se presenta con menor frecuencia entra ganado adulto. Los bovinos son la única especie afectada, pero se ha observado una enfermedad semejante en búfalos y ciervos. Las ovejas pueden llegar a infectarse y se ha demostrado que transmiten el mal a los bovinos.
                                                     


sintomas:Cuando una hembra preñada se infecta con DVB puede ocurrir aborto, parto de terneros con alteraciones congénitas (ceguera, defectos en piel, problemas de equilibrio y locomoción, etc.) o nacimiento de terneros de aspecto "normal" pero portadores de la infección. Estos animales persistentemente infectados (PI) con el virus son susceptibles de padecer enfermedad de las mucosas si, en algún momento de sus vidas, se infectan nuevamente con una cepa virulenta de DVB. El estado de portador persistente también implica que las secreciones (oculares, nasales, saliva, semen, etc.) siempre están contaminadas con virus resultando dichos animales fuente de contagio y diseminación de la infección. Se estima que del 1 al 3 % de los bovinos de un establecimiento ganadero con DVB presentan tal condición. Asimismo, si el animal portador PI es una hembra, ésta puede contagiar a su feto dando una cría infectada y cerrando el ciclo de la enfermedad.
Aunque la ocurrencia de abortos, nacimiento de terneros con malformaciones o cuadros severos de enfermedad de las mucosas tienen alto impacto en la producción, la mayoría de las infecciones con DVB cursan sin enfermedad evidente o con un cuadro diarreico leve y temporal y se debe considerar como muy importante de estas infecciones que el virus DVB causa una baja transitoria de las defensas (inmunosupresión) favoreciendo la acción de otros agentes infecciosos. Es así que, luego del paso del virus en un lote de destete o en un feedlot, pueden aparecer cuadros respiratorios, a veces severos, por bacterias (ej. pasteurelosis).



Prevencion:La aplicación una vacuna tiene como meta generar resistencia del rodeo para reducir las pérdidas que causa la enfermedad. Son efectivas cuando se incorporan a un "plan sanitario" pensado para obtener protección del rodeo a largo plazo. La decisión de vacunar cuando se detectan abortos, o enfermedad de las mucosas y ante la necesidad de "hacer algo", no contribuirá a la solución del problema. También debería evitarse la tendencia a sobredimensionar la capacidad de protección de las vacunas; éstas brindan inmunidad limitada por lo que pueden ocurrir infecciones a pesar de usarlas y deben efectuarse revacunaciones anuales. Una recomendación adicional en la elección de una vacuna es no sólo considerar su precio sino tener en cuenta la calidad y respaldo que la acompañan.
La implementación de prácticas sanitarias adecuadas y la disponibilidad de vacunas eficientes pueden conducir a la disminución de las formas clínicas y eventual control del virus.
plan de sanidad¡¡¡¡¡¡
                                                                     
                                                                
      VACUNA ANTI VIRAL FEEDLOT


DESCRICON: Vacuna para la prevención de problemas respiratorios y oculares causados por virus y bacterias del Complejo Respiratorio Bovino, Virus de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Virus de Diarrea Viral Bovina (DVB), virus de Parainfluenza 3 (PI 3), Pasteurella multocida, Pasteurella haemolytica, Haemophilus somnus y de la queratoconjuntivitis infecciosa bovina (Moraxella bovis), inyectable para bovinos.

Vacuna para la prevención de problemas respiratorios y oculares causados por virus y bacterias del Complejo Respiratorio Bovino, Virus de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Virus de Diarrea Viral Bovina (DVB), virus de Parainfluenza 3 (PI 3), Pasteurella multocida, Pasteurella haemolytica, Haemophilus somnus y de la queratoconjuntivitis infecciosa bovina (Moraxella bovis), inyectable para bovinos.

                         VACUNA ANTI VIRAL FEEDLOT
INDICACIONES
Uso preventivo de problemas respiratorios y oculares causados por virus del Complejo Respiratorio Bovino, IBR, DVB, PI 3 y bacterias asociadas.


CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

El laboratorio no se hace responsable por el mal uso de este producto.
Conservar entre 4°C y 10°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario