Definicion:Enfermedad infecciosa del tracto repiratorio causada por un herpesvirus, puede presentarse de dos maneras:
- Forma respiratoria: Frecuente en corrales de engorde sometidos a hacinamiento lo que permite la rápida difusión del virus. La infeccion secundaria por bacterias del genero Pasteurella tiende acomplicar considerablemente el cuadro clínico,aumentando la severidad del trastorno respiratorio, desarrollo de neumonia y muerte.
- Infeccion genital: En toros se produce una blanopostitis pustular infecciosa y en hembras vulvovaginitis pustular infecciosa
Etiología:
El agente causal es el Herpervirus bovino Tipo 1 (HVB-1). El microorganismo puede aislarse a partir se las secreciones nasales, oculares, vaginales, del semen y lavados prepuciales.Tratamiento:
- Vacunar con virus vivos modificados.
- Aplicar antibióticos en caso de infecciones secundarias con bacterias.
Síntomas:
- Forma respiratoria:
- Depresión.
- Anorexia.
- Fiebre.
- Desacarga nasal.
- Orificios nasales inflamados.
- Ulceración de la mucosa nasal.
- Conjuntivitis.
- Infección genital:
- Micción frecuente.
- Elevación del tronco de la cola.
- Secreción vaginal leve.
- Vulva hinchada con ulceraciones en la mucosa
- Pene y prepucio hinchados con erosiones y ulceraciones en la mucosa.
- Aumento de abortos y repetición de celo
PATOGENIA
La forma respiratoria tiene una entrada aerógena vía inhalatoria, la diseminación fundamental es intracanalicular y se restringe a vías respiratorias altas donde se produce la multiplicación y transmisión.
También hay una viremia muy transitoria que puede dar cuadros abortivos, meningoencefálicos, febril generalizado... excepto el genital, que puede favorecer que llegue a pulmón y se favorezca una neumonía. Como el síndrome respiratorio bovino, siempre hay un agente implicado, cuando hay un caso por IBR, se encuentra neumonía. No sirve para descartar el proceso.
La latencia se da por cúmulo del virus en nódulos linfáticos. En el estrés del parto se puede eliminar el virus, transporte, situación estresante, glucocorticoides...
No hay comentarios:
Publicar un comentario